Escuela Técnica Superior de Arquitectura. 25/02/2013.
El Imperio Romano era una sólida base agraria además de un imperio de ciudades. Todo el territorio conquistado, todas las orillas, tenían un alto grado de urbanización. Creando una red de redes para la comunicación, el transporte y el comercio.
Redes del Imperio Romano (1) |
No deberíamos distinguir dos ciudades, una de piedra y otra imaginaria. Los mitos han contribuido a esta ciudad imaginaria. Mitos y rituales no son efectivos pero sirven para la cohesión comunitaria.
El augur realizaba una inauguratio de la ciudad pues delimitaba el territorio que quedaba sustraído a la naturaleza. Este territorio queda definido como templum y en él, se crea la ciudad. El primer augur fue, según los mitos, Rómulo. Éste marcaba los limites creando un surco con un arado. Los surcos eran muralla y los espacios no arados, puertas. Remo, riéndose de él, saltó el "muro" y Rómulo lo mató siendo este el primer asesinato ritual para la fundación de la ciudad con sangre.
Militar marcando los ejes (2) |
Cada ciudad se comporta de una manera distinta dependiendo del lugar que ocupa en la red de interrelaciones marítimas y terrestres. Por ejemplo, Volubilis es una ciudad fronteriza y se comportará de manera distinta a una ciudad costera.
Los ciudadanos son fundamentales en la articulación entre la domus y las calles, son individuos en casa y ciudadanos en las calles.
Volubilis fue una ciudad cartaginesa antes de ser una ciudad romana de provincia. Todas las ciudades trataron de emular a Roma pero esto era imposible. Nuestra ciudad de estudio contaba con un foro, una basílica, varias domus y otros elementos de equipamiento público tanto templos (símbolo político y religioso) como acueductos (símbolo de vida y domesticación del territorio). Los foros son esenciales pues materializan la dimensión pública del individuo, en contraposición a las domus, insulae... que materializan la dimensión privada. Las ciudades están limitadas por murallas que eran simbólicas hasta el S.III que empezaron a ser funcionales por las invasiones bárbaras.
Arco de Caracalla (3) |
Al alejarnos de Roma, el lenguaje arquitectónico es más suceptible. Por ello, encontramos unas columnas protosalomónicas con el fuste recto que con una hendidura dibujan un "muelle" enroscado al fuste. Con respecto a los mosaicos, simbolizan cosas distintas según su posición, en la pared es desmaterialización y en el suelo es la vida urbana floreciente.
Columna protosalomónica de una domus (4) |
No debemos privilegiar una capa de la ciudad por su importancia histórica, pues la historia la forman todas las capas de la ciudad.
REFERENCIAS:
Conferencia La ciudad romana-Caso de estudio: Volubilis de Juan Calatrava.
Imágenes:
(2) Militar marcando los ejes de la nueva ciudad obtenida de los apuntes de la asignatura Introducción a la Historia del arte del profesor Juan Manuel Barrios Rozúa.
(3) Arco de Caracalla extraída de http://www.flickr.com/photos/javelina_in_austin/3498468513/
(4)Columna protosalomónica de una domus de Volubilis de la página Roman Heritage http://www.romanheritage.com/en/contenido/?iddoc=380